La Viudita - llamada así por su plumaje sombrío y canto melancólico - anida en la zona sur-austral del territorio, desde Valdivia a Tierra del Fuego; en invierno, migra hacia la zona norte llegando hasta Coquimbo, en donde es posible encontrarla, no en abundancia, en los valles y quebradas de la pre-cordillera, zonas costeras e incluso en jardines de ciudades.
Suele pasar bastante tiempo entre el follaje más alto de los árboles, volando cortas distancias y tardíamente. Su silbido agudo, monosilábico y melancólico, es muy característico, lo que permite su identificación.
Nidifica en arbustos, a una altura entre 1 y 2 metros del suelo, contruyendo un nido compacto y alargado, más ancho hacia la cámara de incubación, revestido exteriormente con musgos, e interiormente con gramíneas verdes colocadas en forma circular.
Coloca 3 huevos blancos con pintitas rojizas
martes, 14 de octubre de 2008
lunes, 13 de octubre de 2008
Tijereta
La tijereta es un pájaro notable por su larguísima cola compuesta por seis pares de plumas, siendo las más largas las laterales, que son las que le dan la forma característica. El plumaje, de la cabeza y el lomo, es negro, mientras que el de la garganta, el pecho y el vientre, es blanco plateado. Las plumas de la cabeza, en su parte más inferior, donde se insertan a la piel, tienen una coloración amarilla que únicamente llega a verse cuando las eriza, lo que no sucede con frecuencia. El nido de la tijereta es circular, hecho con hojas secas y muchas veces con flores de cardo. Su vuelo, realzado por la larga cola que mueve con gracia, es sostenido, sereno y muy elegante. Se alimenta de gusanos, granos, frutas y algunos vegetales. Tiene muchas características parecidas a la golondrina. Como esta ave, llega en primavera, para buscar en invierno los climas templados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)